POLITICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
NEOPARK CLM 2011 S.L, dedicada al “Diseño, construcción, montaje e instalación de áreas de juego infantiles, mobiliario urbano, elementos deportivos y caninos en el entorno urbano” ha decidido implantar un Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente basado en las normas ISO 9001 e ISO 14001 para mejorar el servicio que presta a sus clientes.
La Dirección de NEOPARK CLM 2011 S.L, enfoca su Sistema como una manera de establecer el funcionamiento de la organización partiendo de unos pilares básicos como son la calidad y sus productos, la satisfacción del cliente y la mejora continua de la eficacia del sistema sin comprometer por ello al Medio Ambiente.
Para ello, NEOPARK CLM 2011 S.L se compromete a:
- Planificar, ejecutar, revisar y mejorar el sistema de gestión, teniendo presente en todo momento el contexto de la organización, tanto interno como externo.
- La satisfacción de todos nuestros clientes (y todas nuestras partes interesadas), mediante el compromiso de toda la organización en cumplir con sus necesidades y requisitos, así como los requisitos legales y reglamentarios y los propios.
- Apoyarse en la mejora continua tanto de los procesos y productos de NEOPARK, como de la eficacia del sistema de gestión para la mejora del desempeño de calidad y ambiental.
- Sensibilizar e implicar a todo el personal de la organización, así como a contratistas y proveedores en la protección del medio ambiente, prevención de la contaminación y la reducción de los consumos y residuos generados.
- Prestar la máxima atención a la evolución tecnológica y a las posibles mejoras que las nuevas tecnologías pusieran a nuestra disposición.
- La participación y colaboración de todos por lo que esta política es difundida a todo el personal de la organización para su conocimiento y comprensión.
- La correcta ejecución de todas las actividades mediante procesos y gestiones objetivas.
Para la aplicación efectiva de estos principios, es absolutamente necesario el apoyo a los mismos tanto del equipo directivo como de la plantilla.
VºB Dirección
Antonio Jesús Ochoa Bleda
Albacete 24 de julio de 2023
DESEMPEÑO AMBIENTAL
En NEOPARK estamos comprometidos con el cuidado y la protección del Medio Ambiente, es por eso por lo que en 2023 comenzó la implantación de la Norma ISO 14001:2015 integrada con la Norma ISO 9001:2015 para controlar la Calidad de nuestra prestación del servicio.
Con motivo de dicha responsabilidad, nuestro sistema de gestión ambiental es revisado y evaluado periódicamente para poder identificar acciones que minimicen cualquier impacto negativo sobre el Medio Ambiente como consecuencia de la realización de nuestra actividad.
Esto se lleva a cabo gracias al estudio de algunos indicadores ambientales. En este informe haremos referencia a aquellos que consideramos más relevantes, aunque el total de todos ellos está disponible en el Excel de Aspectos Ambientales que la organización mantiene actualizado.
Hay que destacar que durante el periodo 2022 – 2023 no hemos podido obtener información válida para llevar esta determinación de forma real, ya que no tenemos datos que nos permitan llevar a cabo el análisis, con lo que nuestro punto de partida se basa en aportar el valor más alto a la identificación al no disponer de estos datos.
1. Residuos: Papel/Cartón.
No tenemos datos representativos para poder analizarlo de forma correcta por lo que le daremos la puntuación más alta para así poder compararlo el próximo año. Aunque la producción de papel y de cartón está asociada al incremento o reducción de la cantidad de producción y se referencia a dicho parámetro para conseguir valores reales. Se cuenta con gestores de residuos para la retirada.
La evaluación es: No Significativo.
2. Residuo: Plástico.
No tenemos datos representativos para poder analizarlo de forma correcta por lo que le daremos la puntuación más alta para así poder compararlo el próximo año. De igual manera, la generación está asociada al incremento o reducción de la cantidad de producción y se referencia a dicho parámetro para conseguir valores reales. Se cuenta con gestores de residuos para la retirada.
La evaluación es: Significativo
3. Residuo: Chatarra.
No tenemos datos representativos para poder analizarlo de forma correcta por lo que le daremos la puntuación más alta para así poder compararlo el próximo año. De igual manera, la generación es mínima y contamos con gestores de residuos autorizados para su retirada de forma segura.
La evaluación es: No Significativo.
4. Residuo: Madera (Palets).
No tenemos datos representativos para poder analizarlo de forma correcta por lo que le daremos la puntuación más alta para así poder compararlo el próximo año. En mucho de los casos estos residuos se intentarán reciclar de manera interna pero su generación como residuo es mínima y contamos con gestores de residuos autorizados para su retirada en caso de que sea necesario eliminarlos, ya que siempre se intentan reciclar.
La evaluación es: No Significativo.
5. Residuo: LED.
No tenemos datos representativos para poder analizarlo de forma correcta por lo que le daremos la puntuación más alta para así poder compararlo el próximo año. La generación de este residuo se categoriza con una frecuencia BAJA ya que aún no se ha generado ningún residuo asociado, sin embargo, se identifican y evalúan.
La evaluación es: Significativo
Esta evaluación es debido a que está categorizado como residuo Peligroso ya que obtiene la puntuación más alta y al no tener datos representativos hay que darle la máxima puntuación.
6. Residuo: Tóner.
No tenemos datos representativos para poder analizarlo de forma correcta por lo que le daremos la puntuación más alta para así poder compararlo el próximo año. Contamos con un gestor de reciclaje de tóner que se encarga de la manipulación de este residuo.
La evaluación es: No Significativo.
Esta evaluación es debido a que está categorizado como residuo Peligroso.
7. Equipos eléctricos y electrónicos.
No tenemos datos representativos para poder analizarlo de forma correcta por lo que le daremos la puntuación más alta para así poder compararlo el próximo año. La generación de este residuo se categoriza con una frecuencia BAJA ya que las instalaciones y los equipos utilizados para el trabajo diario son relativamente nuevos y aun no se ha generado ningún residuo asociado, sin embargo, se identifican y evalúan.
La evaluación es: Significativo
Esta evaluación es debido a que está categorizado como residuo Peligroso ya que obtiene la puntuación más alta.
8. Vertidos.
Se han valorado los vertidos procedentes del agua de consumo. No tenemos datos representativos para poder analizarlo de forma correcta por lo que le daremos la puntuación más alta para así poder compararlo el próximo año. Por otro lado, la matriz Probabilidad*Severidad le otorga una evaluación de 2.
La evaluación es: No Significativo.
9. Consumo de agua.
No disponemos de datos reales para poder valorar el residuo de forma objetiva, si bien es cierto que el consumo es mínimo debido a nuestra actividad limitada a trabajos en oficina y taller que no implican de un gasto de agua considerablemente significativo. Sin embargo, le damos la puntuación más alta al no disponer de datos comparativos.
La evaluación es: Significativo
Esta evaluación es debido a que obtiene la puntuación más alta por no disponer de datos comparativos.
10. Consumo de Electricidad
En este sentido se pretenderá conseguir una reducción de los consumos en electricidad con el fin de alcanzar el valor ideal, se medirá de forma anual.
Este objetivo es algo complicado ya que nuestra actividad depende directamente de la conexión continuada a corriente eléctrica; tanto en oficinas como en la propia fábrica. Desde NEOPARK se fomentarán buenas prácticas para la reducción de los consumos y aprovechar, de forma eficiente, los recursos naturales por ejemplo la iluminación.
La evaluación es: Significativo
Esta evaluación es debido a que obtiene la puntuación más alta por no disponer de datos comparativos.
11. Consumo de Papel
Por nuestro tipo de actividad el consumo de Papel será algo recurrente, aunque seguiremos trabajando por minimizar estas cifras a valores ideales. Estos valores se definirán cuando exista un histórico que permita compararlos.
La evaluación es: Significativo
Esta evaluación es debido a que obtiene la puntuación más alta por no disponer de datos comparativos.
12. Consumo de Gasoil.
Aunque por el momento no tenemos datos históricos para poder comparar, el consumo de gasoil es algo que debido a nuestra actividad será muy recurrente, aunque sin llegar a valores significativos. En este año, al no disponer de datos, le daremos la puntuación más alta y recopilaremos todos los datos posibles para tener una comparativa más real en el año 2024.
La evaluación es: Significativo
Esta evaluación es debido a que obtiene la puntuación más alta por no disponer de datos comparativos.
13. Generación de residuos Peligrosos
En oficina los residuos peligrosos generados son los siguientes:
- Envases plásticos contaminados
- Aerosoles vacíos a presión
- Envases metálicos contaminados
- Pilas
- Lodos de pintura y barniz
- Absorbentes contaminados
Durante este año no disponemos de datos reales de retiradas, ya que no se han producido y las retiradas están previstas para realizarse durante el mes de julio, por lo que no tenemos una referencia real de la generación de residuos peligrosos.
Para todos ellos; la evaluación de residuos peligrosos se ha catalogado como Significativa además de la propia categorización como residuo peligroso, por la ausencia de datos que aportan la mayor puntuación.
14. Generación de residuos No Peligrosos
No se ha podido llevar a cabo un análisis exhaustivo del desempeño ambiental en cuanto a la generación de RNP ya que son parámetros que nunca han sido contemplados hasta la fecha de implantación. No se han podido establecer parámetros ideales anuales porque no tenemos constancia de los valores ideales de dichos consumos.
Con motivo de esta implantación se fijarán valores anuales con el objetivo de alcanzarlos y poder llevar un control y seguimiento de nuestro Desempeño Ambiental.
15. Valoración de emisiones.
Se ha contemplado el valor más alto debido a que es frecuente el uso de algunos vehículos y furgonetas para el desarrollo de nuestra actividad.
La evaluación es: No Significativo.
Esta evaluación es debido a que obtiene la puntuación más alta por no disponer de datos comparativos y reales aunque estamos seguros de que el año próximo este valor será mínimo y el resultado será No Significativo.
16. Valoración de ruido.
Por nuestro tipo de actividad no es un factor que sea determinante, aunque se ha tenido en cuenta tanto en fábrica como en la instalación de obra.
La evaluación es: No Significativo.
Conclusiones
Con motivo de la reciente implantación del sistema actualmente no disponemos de todos los datos necesarios para poder analizar en profundidad nuestro desempeño Ambiental. Muchos de los Aspectos Ambientales identificados han tenido valores Significativos ya que no disponíamos de datos para analizarlos con certeza, aunque esto implique que no necesariamente son significativos según nuestra actividad.
Por otro lado, hay que destacar que por nuestra actividad se generan con frecuencia residuos peligrosos que debemos tener controlados. Tanto su generación, como almacenamiento y retirada, de forma que se trabaja con Gestores de Residuos especializados en dichos tratamientos y con los que se conciertan visitas periódicas a penas generamos residuos de carácter Peligroso y en caso de hacerlo siempre son gestionados por Gestores autorizados y segregados de forma correcta.
A pesar de esto, seguiremos trabajando en la concienciación plena de todo nuestro personal, y en la supervisión de correctas prácticas de segregación y gestión de los residuos generados.
Por parte de Dirección se seguirá fomentando el registro periódico y rutinario de cada consumo y retirada con el fin de crear un histórico que nos ayude a mejorar de cara al futuro.
Responsable del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de Neopark.
Fecha: 27/07/2023